miércoles, 13 de noviembre de 2013

Historia de la Homosexualidad: La Prehistoria.



¿Desde cuándo el hombre es hombre? ¿Cuántos años hace, treinta mil años un millón de años? Y lo más importante, ¿qué es ser un hombre?

Hoy a mi, Haru-chan, me gustaría hablaros de una época muy poco conocida y misteriosa de nuestra historia, la llamada prehistoria, la época de los primeros homínidos que evolucionaron a lo largo de miles de años hasta llegar al humano anatómicamente moderno, lo que somos ahora.

Se trata de un periodo muy amplio que abarca varias especies de australopithecus y homos cuyas diferencias no están claras y a los que varios autores nombran y agrupan de manera diferente. No voy a entrar en esa discusión, dado que es demasiado complicada y específica, de modo que os dejo un pequeño cuadro simplificado con un eje cronológico para que os situéis en el tiempo sin entrar en cuestiones de nuevos hallazgos, subespecies o hipótesis de quién evolucionó directamente de quién que como ya he dicho complican el panorama que se nos presenta.


La razón de tanta incertidumbre sobre los homos se debe fundamentalmente a la escasez de yacimientos y hallazgos arqueológicos que a menudo son difíciles de datar porque el carbono 14 en estas fechas tan tempranas no es un método válido, de modo que los investigadores van un poco a ciegas, elaborando hipótesis globales con mínimos datos, obligando a menudo a aventurarse con teorías algo imaginativas que no pueden ser demostradas con certeza. Cada nuevo hallazgo en este campo, por tanto, supone una nueva revolución en la reconstrucción de la evolución humana.

Os preguntareis porque os cuento esto que para muchos será un rollo que no les interese para nada, pero a fin de cuentas, si habéis leído hasta aquí es que os habéis sentido lo suficientemente atraídos por el título de esta entrada: Homosexualidad en la Prehistoria. Pues bien, me hubiera gustado tanto como a muchos de vosotros sumergirme directamente en el tema, pero creía conveniente dar primero unas pequeñas nociones generales para que podéis comprender lo complicado y arriesgado que ha resultado lanzar estas hipótesis sobre la homosexualidad en la prehistoria. El equipo responsable de ello es el equipo de Atarpuerca, en España.
Reconstrucción del rostro de uno
 de los homo antecessor hallados
en Atapuerca.


Atapuerca son una serie de yacimientos situados unos muy próximo de otros, de diferentes periodos de la prehistoria que han dado unos valiosos hallazgos, muy importantes para la investigación de esta época oscura (utilizo este término como periodo poco conocida) e incluso se han encontrado restos de una especia diferente a las de otros yacimientos del mundo a la que llamaron Homo Antecessor (800.000a.C. según el eje cronológico superior), aunque no todos los historiadores estarían de acuerdo con ello.





image : Pierre Cattelain - moulage Coll. CEDARC
Foto de la paca de Gonnersdorf conocida
como "las bailarinas"

Este equipo afirma que existen varias evidencias que permiten pensar que en el Paleolítico ya era común el sexo homosexual. Un grabado en una placa de piedra de la cueva francesa de La Marche muestra lo que parece una mujer dedicada a hacerle un cunnilingus a otra. En otra piedra caliza del abrigo rupestre de Laussel, en Dordoña, alguien talló hace unos 27.000 años a dos mujeres con las piernas entrelazadas, en la postura conocida como la tijera. Y en Gonnersdorf, un yacimiento alemán en la orilla del Rin, decenas de placas muestran parejas de mujeres. Una de ellas, de 12.000 años y bautizada las bailarinas, muestra dos hembras frotando sus pechos en actitud cariñosa. Y también hay un coito anal entre dos hombres en La Marche.
Como podéis observar, estas pinturas son muy rudimentarias y a veces hay que tener mucha imaginación incluso para reconocer figuras humanas en ellas, pero también debemos tener en cuenta que estamos hablando de épocas muy tempranas. Sin embargo, también cabe destacar un hallazgo muy significativo el doble falo de Gorge d'Enfer, que mide 9,5 centímetros de ancho y 11,5 de alto, y tiene como una especie de disposición en L.



Doble Falo
¿Se trata de un elemento ritual vinculado con la  religión o podría tratarse de un juguete sexual? De poder demostrarse que fue usado confirmaría definitivamente estar teorías planteadas recientemente sobre la homosexualidad en el paleolítico, lamentablemente es imposible comprobarlo y por lo tanto cada equipo de investigación de la prehistoria  tiene su propia versión de la historia.




Me es imposible decidir con seguridad quien tiene razón o quien se equivoca, ni los mismos expertos a día de hoy puede, pero creo que todos que esta teoría es muy interesante y debería tenerse en cuenta.

¿Qué opináis? ¿Solo los homo sapiens podemos ser homosexuales o ya los primeros homínidos eran capaces de amar a otros de su mismo sexo?

lunes, 11 de noviembre de 2013

Por los fansubs y el gran esfuerzo que conlleva, conozcamos a los fansubs



Hola a todos. Volvemos a estar Haru-chan y Aka-chan reunidas para hacer una entrada. Sorprendente XD Nuestra finalidad esta vez es promocionar un fansub y hablar de ellos en general. Los fansubs normalmente no se valoran como se debe; gracias a su gran trabajo podemos leer los mangas que nos gustan y disfrutar de ellos cómodamente en nuestro propio idioma.

A todos nos encanta poder disfrutar de nuestros mangas favoritos en un idioma que nos es familiar y sin más esfuerzo que darle al botón de descarga, pero a menudo no nos damos cuenta de que para poder realizar esa simple acción ha tenido que haber un trabajo previo.


Sin ser conscientes de ellos, hay millones de fansubs poco conocidos que nos hacen la vida más fácil y entretenida. Uno de ellos es Hyaku;Paradox, que traducen mangas como Haykiuu!! Guilty Crown, Biorg Trinity, Seitokai Yakuindomo y Zai x 10 (Aquí su página de facebook: Hyaku; Paradox no Fansub) y hoy estamos aquí para darle apoyo. Señalamos que no se trata de un fansub yaoi, pero que igualmente merece toda nuestra consideración y apoyo, así que pasaros a mirar y no os hagais de rogar XDD

Muchas veces, los fansubs son incluso mejores que las editoriales de traducción.

Lo decimos desde nuestra propia experiencia aquí en España, pues existe una editorial no especializada en ningun tema de traducción en concreto y que un mal día decidió dedicarse a la traducción de mangas yaoi.

 Su nombre es La Cúpula Yaoi y las traducciones son tan pésimas como inadecuadas, tanto en cuestión lingüística como gráfica, hasta tal punto que muchos de los bocadillos se encuentran traducidos al español, atención, ¡directamente encima de los kanji! Eso, obviamente, imposibilita su lectura, y es que solo con ver algunos de sus tomos publicados hasta un inexperto en la materia podría darse cuenta de que tanto editores, como traductores y demás trabajadores del fansub no tiene ni la más remota idea de lo que tienen entre manos.

 Parece ser que no entienden mucho de yaoi, pues los mangas que traducen no son ni los más conocidos ni los más comerciales. Bien es cierto que muchos mangakas no quieren que sus mangas pasen las fronteras, pero muchos otros estarían dispuestos y venderían mucho
 (página de la Cúpula) 

No lo decimos sin motivos, yo (Aka-chan) Tengo dos mangas de La Cúpula Yaoi y me he leído también de esa colección los cuatro mangas de Yellow, y leerlos ha sido toda una tortura por su pésima calidad.


Logo de la Cúpula Yaoi (todo hasta aquí parece normal)


Aquí una muestra de cómo La Cúpula yaoi coloca los textos encima de kanjis


Y otro ejemplo más, que aunque menos notorio, igualmente molesto y preocupante, teniendo en cuenta que un tomo yaoi de la Cúpula cuesta unos 8 euros.


Por si fuera poco, en esta imagen podemos ver como las letras quedan cortadas.



Por último, estos son unos tomos sacados por esa editorial, comprados por Aka-chan uno por voluntad propia y otro porque fue un regalo, pero en definitiva comprados únicamente porque es la única editorial que tiene una sección de manga yaoi aquí en España. Otras que existían a día de hoy han quebrado D:


Todo esto lo decimos para concienciar un poco más sobre la real necesidad de los fansubs y que tenemos que darles nuestro apoyo. Y la mayoría de las veces con un comentario positivo y un simple gracias sobra. Los fansubs existen y están ahí, recordadlo.

Nosotras no podemos procurar una buena editorial yaoi en España ni en ningún otro lado, epro si que podemos como fans traducir y compartir otro trabajo. Esta es la importancia de los fansubs, como el que hemos presentado arriba y como el nuestro.

Y así nos despedimos.
 Sed felices ^^