miércoles, 29 de mayo de 2013

TUTORIAL DE DIBUJO 2: Cómo y dónde dibujar sombras

Hii~ Aka-chan desuu~

Hoy traigo un tutorial bastante interesante, ya que muy pocas veces sabemos con precisión dónde debemos dibujar las sombras para terminar nuestra obra con un toque más profesional. Por eso, voy a dar algunos truquillos que son bastante útiles a la hora de dibujar.

Para ello, he decidido escoger un dibujo que hice hace poco que no tiene un estilo del todo manga, si no que es una mezcla de este y de cómic, ya que de este modo nos es mucho más sencillo encontrar ejemplos de dónde debemos colocar las sombras. Se trata de un dibujo de dos personajes de un fic; Tony -a la izquierda- y Jake -a la derecha-


Antes que nada, debemos fijarnos de dónde viene la iluminación, para hacer las menos inconcluencias posibles con las sombras. Lo cierto es que siempre se produce alguna, pero no se le debe dar mucha importancia puesto que si se hace medianamente bien el efecto visual que ofrecemos es positivo.
En este caso, la luz vendrá de arriba, con un poco de ángulo hacia la derecha.


A la hora de dibujar sombras, debemos pararnos a pensar en los puntos más críticos. Nos será más cómodo hacerlo si los dividimos en dos grandes grupos; ropa y piel.

Por un lado, la ropa es el elemento más sencillo, puesto que nos debemos fijar en dos cosas principales; las sombras que pueden proceden de los pliegues y las sombras que pueden proceder de la forma del cuerpo o de algún objeto u extremidad. Por ejemplo, fijémonos en el codo y el cinturón de Jake.
Antes que nada, debemos tener en cuenta el ángulo que habíamos puesto como predeterminado para la luz en el dibujo.




Como observamos, se producen pliegues al final de la camisa, ya que está por dentro del pantalón. También hay pliegues en el codo y en la espalda, aunque uno pequeño, ya que son lugares que no tienen la misma forma recta que la ropa.
Por otro lado, debemos tener en cuenta los brazos -el de Jake y la parte del codo de Tony que se ve-, puesto que son formas que impedirán el paso de la luz y producirán sombras, al igual que ocurre con el cinturón, que aunque no lo parezca, es una parte importante y significativa a la hora de precisar.


Después de pensar y ver dónde pondríamos las sombras, tenemos que tener en cuenta, que estas se forman siempre a partir de algo, que es lo que hemos marcado. Por ello, siempre tendrán más o menos la misma forma y deberán estar siempre junto a este. NO pueden estar separados, ya que nacen de ellos.
De esta forma, quedaría así;


Ahora debemos escoger un ejemplo de la piel. En el fondo, ocurre lo mismo que con la ropa; los pliegues y los objetos producen sombras. El problema es que el cuerpo es mucho más complejo que una tela, ya que también encontramos hendiduras y los relieves y el pelo, que es lo más complejo de representar. Como siempre, y muy importante, tener en cuenta de dónde procede la iluminación.


En los rostros hay muchísimos puntos críticos, por lo que es mejor especificar más e ir uno por uno. Antes, veamos una imagen general de el resultado de sombrear esta parte.



Comenzaremos por el lugar más sencillo; los ojos. En este dibujo, ambos tienen los ojos cerrados, pero aunque estuviesen abiertos o en otro ángulo, la teoría se aplicaría del mismo modo, ya que la forma original de los ojos es una esfera. Por ello, se formarán sombras tanto arriba como abajo del ojo. En este caso, al estar de lado, la sombra de abajo estará cortada por el relieve de la mejilla.
La sombra que hay por arriba, también está recortada por la forma del párpado.

En la mano tenemos ejemplos de las sombras producidas por el relieve y por los "objetos", que serían los dedos, motivo por el que es muy importante tener en cuenta la procedencia de la iluminación. Ya que viene desde la izquierda, las sombras de los dedos estarán a la derecha, desde, más o menos, la mitad de estos. En la muñeca ocurre algo parecido, pero puesto que la luz viene de arriba, la sombra estará abajo. La sombra siempre debe colocarse al lado contrario de donde proviene la luz. Es algo muy básico, pero también importante. Si nos fijamos, vemos que la sombra de la muñeca se compone de dos triángulos a los que se les ha redondeado las puntas. Esto siempre ocurre con los relieves. Por eso debemos pensar qué parte de la línea compondrá la sombra y unir dos puntos de esta para definirlo con una línea.


 Las orejas, por su parte, siempre es algo muy personal de dibujar. En mi caso, suelo hacer bastantes detalles y hay que tener muy en cuenta que tendremos que hacer sombras en todos ellos para que tenga un mayor realismo.  Se componen básicamente de hendiduras ya que estas hacen que el sonido se dirija al oído y podamos escuchar mejor, por lo que cada línea que dibujamos realmente representa el comienzo o el fin de esa hendidura, por lo que lo difícil en este caso será diferenciar el comienzo del final. Por suerte, eso siempre suele ser igual, ya que un fácil truco es que las sombras siempre van a apuntar hacia el oído, como podéis ver.

Respecto a las bocas, es mucho más sencillo. El labio superior, al tener un ángulo inclinado, queda más oscuro que el inferior y, a su vez, este provoca que se forme una pequeña sombra debajo de este y encima de la barbilla.

La parte que tal vez sea la más complicada de todas es el pelo, ya que es lo que más puede llegar a variar de la anatomía. 
Conforme el peinado cambia, también lo hacen las sombras. No es lo mismo un pelo algo alborotada, como puede ser el de Tony, que peinado, como el de Jake. En cambio, hay pequeños trucos que se pueden seguir para tener un efecto bueno. Por ejemplo, en ambos casos, no se debe sombrear ninguno de los mechones que han sido destacados, en todo caso los alrededores. También, según en peinado, se pueden hacer sombras en el sentido contrario del que provenga la luz si el pelo cambia bruscamente de forma, como es el caso de Jake. De todos modos, eso es algo que se llega a aprender bien únicamente con la práctica y fijándose mucho en los ejemplos que encontremos de dibujos profesionales.



Si aplicamos todo lo anterior al dibujo, nos quedaría de este modo. 


Como vemos, es una diferencia bastante notable. A partir de ahí (y teniendo en cuenta de que todo lo que yo remarqué en rojo para que se viese, debe marcarse con un lápiz de forma muy fina), solo queda escoger una forma de colorear y tenerlo en cuenta. Yo, por ejemplo, he usado el dibujo como base y lo he hecho a ordenador con un programa de dibujo muy bueno llamado SAI, y ha quedado algo como esto:



Espero que os haya gustado y que alguna vez podáis utilizarlo ^^ ¡Y a disfrutar, artemaníacos =D! (Disculpadme, siempre he querido decir eso xDD)

Bye ~ <3