viernes, 28 de septiembre de 2012

Historia de la Homosexualidad: Roma


Bueno bueno, como veis Haru-chan vuelve dando el coñazo con la historia de la homosexualidad XD
Ya que recibí dos comentarios de mi anterior entrada (más de los que esperaba, por cierto) he decidido abrir un apartado para estas curiosidades que no vienen mal también para cultura general y para tener una idea de sobre que opinaban las diferentes culturas antiguas sobre la homosexualidad, algo que no se nombra en las escuelas (salvo que tengáis algún profesor raro XD)
Como la entrada es demasiado extensa, me he visto obligada a no poner homosexuales famosos de aquella época como hice en la anterior, pero si os interesa, ponedme un comentario y haré otra entrada de eso (como incentivo diré que hay alguna que otralocaza por ahí XD)

Tal como sucedía con los griegos, los romanos tampoco tenían un concepto como el actual sobre la homosexualidad.
Sin embargo, como toda cultura, los romanos sí tenían una postura frente a estas relaciones, pero esta fue cambiando con el tiempo, de modo que a la hora de hablar de la historia de la homosexualidad en la antigua Roma, debemos separar por épocas.
El primer periodo seria el de la monarquía, pero no se conservan documentos de esos siglos que ayuden a comprender que opinaban los romanos en aquel entonces sobre las parejas del mismo sexo, de modo que empezaremos hablando de la República.

República inicial

En los comienzos de la república romana las relaciones homosexuales entre hombres libres estaban penadas incluso con la muerte por la ley Scantinia. No se conocen exactamente, pero parece ser que penaba solo algunas relaciones sexuales como la pederastia, además de condenar a los ciudadanos que ejercían el papel pasivo (uke) en el sexo anal. Esto nos lleva a deducir que en realidad no prohibía la homosexualidad en si misma, sin contar con que no existía una ley que restringiera el uso sexual de los esclavos por parte de sus dueños, ni siquiera había una que castigara a los hombres libres que ejercían el papel activo (semes)  

Mediados y finales de la república

La influencia de la cultura griega provoco que le homosexualidad fuera poco a poco aceptada, aunque con ciertas restricciones.
Como los hombres ostentaban, en particular el pater familias, completamente la autoridad en la sociedad romana, las relaciones con el mismo sexo a menudo se establecen como interacciones del tipo amo/esclavo. Usar a los esclavos para la satisfacción sexual del amo era considerado legítimo, incluso en contra de los deseos del esclavo. Por lo tanto era aceptable que un ciudadano romano adulto penetrara a su esclavo, ya fuera hombre o mujer, pero no estaba bien visto que fuera él el penetrado. El término catamita, joven sirviente sexual pasivo, era usado comúnmente para insultar o ridiculizar a alguien.
Sin embargo, claro esta, había quienes a pesar de poseer una posición social más elevada que su amante o ser mayores preferían el papel pasivo (ser ukes) Hay testimonios incluso de Marcial que describe como un amo deja que su joven esclavo tome el papel activo (haga de seme)
Esto creaba muchos prejuicios, puesto que se pensaba que solo el “seme” obtenía placer en el sexo, además, el papel de “uke” se comparaba con el de la mujer, que en la sociedad romana era muy bajo, por ello no podemos hablar de una homosexualidad femenina, dado que esta no tenía aceptación y, si bien debió de existir, no esta documentada. Si acaso se especula que en las partes más alejadas del imperio puedo estar más presente.
Estas personas, que decidían tomar el papel pasivo, eran llamados despectivamente kinaidos o cinaedus (término usado también para los eunucos)
Como curiosidad diré que, a diferencia de en Grecia, en Roma un pene grande era un “rasgo” muy atractivo.

Imperio

En esta época, la pederastia ya se había convertido en una forma común de obtener placer sexual, compitiendo incluso con el sexo con mujeres, aunque los conservadores, por descontado, condenaban esta práctica, al igual que algunos autores de la Antigüedad como Tácito.
En el siglo I Suetonio y Tácito constatan la generalización de matrimonios entre hombres sin trabas, ya que el matrimonio en la sociedad romana era un contrato privado. Además, muchos poetas de la época consideraban que toda persona había sentido atracción por alguno de su sexo al menos una sola vez en su vida.
Conforme el cristianismo se fue implantando en el imperio, la homosexualidad perdió progresivamente su aceptación.

Cultura Homosexual
Hay unos pocos indicios de que algo parecido a una subcultura homosexual estaba ya empezando a desarrollarse en la antigua Roma, aunque ciertamente no es comparable con la moderna subcultura. En Roma alrededor del 200 d. C. había una calzada donde se reunían los prostitutos masculinos, especializándose en los papeles de activo y pasivo. Había hombres que buscaban marineros en las proximidades del distrito cercano al Tíber. Los baños públicos también son referidos como lugares para encontrar compañeros sexuales. Juvenal señala que allí los hombres se rascaban la cabeza con un dedo para identificarse ante los demás.
El color verde fue durante siglos un código para los homosexuales. A los hombres afeminados se les llamaba galbinati, precisamente por su supuesta afición por el color verde.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Litchi Hikari Club al anime

Hiiii~ Aka-chan desuuu~

Traigo noticias de un nuevo anime yaoi para la temporada de otoño 2012. Se trata de una nueva adaptación, esta vez del manga bastante conocido LHC (Litchi Hikari Club), un gore inspirado en una novela. La historia cuenta cómo un grupo de jovencísimos niños dedicen crear una máquina humanoide que funciona con Litchis para ensenarle en concepto de belleza para que secuestre para ellos a la chica más guapa que exista, mientras dentro de este grupo se pelean por conseguir el papel del líder.



A primera vista no parece yaoi, pero he leído el manga (que, por cierto, lo calificaría de excelente) y definitivamente sí lo es. No puedo decir mucho más ya que, por la entrelazada trama, cualquier detalle más se consideraría spoiler.

Si tenéis la oportunidad para leerlo, y el estómago suficiente para aguantar un gore de los fuertes, no dudéis en hacerlo, la historia merece muchísimo la pena.

La adaptación al anime será llamado Litchi DE Hikari Club, y fue anunciado en la web oficial de este manga para octubre de este año (2012) como una comedia de horror, por lo que presupongo que no seguirá al pie de la letra la historia original.

Después de dejarnos durante tanto tiempo a las yaoistas a dos velas sin emitir ningún anime yaoi, ni si quiera la OVA de Crescent Moon que habían programado para principios de este año, solo queda esperar unos meses a que este anime llegue a nuestras manos y cruzar los dedos para que no nos decepcione... Hasta entonces, pasadlo bien y disfrutad! =D

Byeee ~ <3